sábado, 28 de abril de 2012

ZONA ECUATORIAL



El ecuador de la Tierra posee otro tipo de clima cálido. Es la zona ecuatorial, ocupa toda la extensión del planeta que va de los 0 a los 20 grados de latitud, lo que corresponde a la mayoría de selvas y sabanas del planeta.

Es una zona con temperaturas muy altas, como en la zona tropical, sin embargo, lo que la diferencia de ella son las abundantes precipitaciones que presenta. Este hecho es causado a que el aire en el ecuador asciende, transportando de esta manera el vapor de agua que se condensa a determinada altura formando nubes que precipitan.

Esto último determina la abundante vegetación que el clima ecuatorial presenta, tanto en el dominio de selva, como en el monzónico.
El primero se caracteriza por ser zonas con altas temperaturas y mucha humedad durante todo el año, mientras que en el dominio monzónico existe una estación húmeda, dónde las precipitaciones son muy abundantes y persistentes, llegando a causar inundaciones.
Sin embargo, las precipitaciones en la sabana, tercer dominio de la zona ecuatorial, son menos continuas, llegando a tener una estación seca, debido a esto la vegetación es más escasa.


  • Dominio de Sabana


  • Dominio de Selva


  • Dominio Monzónico


En esta zona climática el principal agente que modela el paisaje es el agua, las precipitaciones.


Volver a Zonas Climáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario