sábado, 28 de abril de 2012

ZONA TEMPLADA


La zona templada es la que más afecta a los continentes, sobre todo en el Hemisferio Norte. Va de 40 a 60 grados de latitud, situándose entre la zona tropical y la polar.

Las estaciones son muy marcadas, y suele haber cambios de temperatura muy de vez en cuando. Esto es debido a que la zona templada recibe el aire frío de la zona polar y el aire caliente de la zona tropical, lo que causa, al mismo tiempo, la condensación del vapor de agua, lo que otorga a esta zona precipitaciones abundantes, aunque no de la misma magnitud que en la zona ecuatorial.

La temperatura suele variar mucho entre las estaciones, altas en verano y bajas en invierno, así como entre la noche y el día. Esto se da sobre todo en el dominio continental, mientras que en el mediterráneo la única diferencia es que el invierno es más suave, debido a la proximidad del mar que le da su nombre. En el dominio oceánico, llamado así por la proximidad a los grandes océanos, las temperaturas son mas suaves, creando veranos frescos e inviernos suaves.

  • Dominio Oceánico


  • Dominio Continental


  • Dominio Mediterráneo


En esta zona climática el paisaje más característico y usual que podemos encontrar es el fluvial.
Esto quiere decir que el elemento que más influye en su formación son los:

5 comentarios: