viernes, 27 de abril de 2012

ZONAS CLIMÁTICAS

Sabemos que la Tierra no presenta las mismas características en todas sus zonas, si no que hay diferencias entre ellas, hay diferentes climas.
Pero...

¿Por qué en la Tierra hay diferentes climas y no uno solo?

Las horas de insolación, la inclinación de la superficie terrestre y la atmósfera que atraviesan los rayos del Sol influyen en el clima.

La perpendicularidad de la superficie hace que la incidencia solar sea mayor en unos lugares y menor en otros. En una zona más inclinada la incidencia es mayor, ya que la superficie en la que se reparten los rayos solares es menor. Mientras que en una zona menos inclinada la incidencia es menor, ya que los rayos se reparten por una superficie mayor.


Además hay zonas en la Tierra donde los rayos de sol tienen que atraviesan menos atmósfera y zonas donde atraviesan más. Cuando es una zona más inclinada los rayos tienen que atravesar menos atmósfera.



Debido a la incidencia de los rayos solares, hay zonas con menos energía y zonas donde la energía es mayor. Por ello se forman fenómenos para igualar la energía en todo el planeta como los vientos y las corrientes oceánicas. Si quieres leer más información acerca de este fenómeno pulsa aquí.

Gracias a todo lo que hemos mencionado, encontramos diversas características en las diferentes zonas; lo que hacen que se produzcan las zonas climáticas, que son:



Aunque podemos hacer una distinción entre cuatro zonas del planeta, hay dos excepciones que tenemos que explicar.

  • La primera es el clima de montaña, que se encuentra repartido por todo el mundo y siempre posee las mismas características. Al tener mucha altitud las temperaturas son bajas y las precipitaciones cuando se dan son en forma de nieve.

  • La segunda excepción es el litoral. Este es aclimático, es decir, no se encuentra en una determinada zona climática, si no que lo podemos ver por todo el planeta.


A pesar de todo esto....

¿CREES QUE PUEDE CAMBIAR EL CLIMA DE UN LUGAR?


No hay comentarios:

Publicar un comentario