viernes, 4 de mayo de 2012

METEORIZACIÓN

La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre. Es una serie de procesos que alteran las rocas, un proceso por el cual el relieve, sobre todo montañoso, se ve muy afectado.

Hay 3 tipos de meteorización:

- MECÁNICA: conjunto de factores que rompen la roca sin alterar su composición.

  • DESCOMPRESIÓN:  es la expansión y el agrietamiento que se produce en las rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. Pueden ser:
    • Diaclasas: fracturas en las rocas sin que haya movimiento.


    • Fallas: fracturas en las rocas con movimiento.

  • GELIFRACCIÓN: el agua que entra en las grietas de las rocas se congela. Al hacerse hielo se expande, necesita más espacio y rompe la roca.



- QUÍMICA: conjunto de factores que alteran la roca, que cambian su composición. Hay varios tipos de meteorización química, entre ellos:

  • HIDRATACIÓN: algunos materiales, como la arcilla, cuando tienen agua se expanden y cuando no, se contraen. Al contraerse se forman grietas.

  • OXIDACIÓN: se produce por la reacción de algunos minerales con el oxígeno atmosférico.

  • CARBONATACIÓN: es la capacidad del dióxido de carbono para disolverse en el agua y reaccionar con las rocas.

  • DISOLUCIÓN:  incorporación de las moléculas de un cuerpo sólido a un disolvente como el agua. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias.



- BIOLÓGICA: algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Por ejemplo las raíces, que se introducen en las grietas de las rocas. También hay animales que alteran las rocas como las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, etc.




Las rocas que se encuentran formando edificios también sufren alteraciones, causando desperfectos en ellas. A esto se le llama Mal de piedra.



En esta entrada podrás encontrar los distintos tipos de rocas, y los paisajes característicos de cada uno de ellos.

¿CORRERÍAMOS ALGÚN RIESGO SI CONSTRUIMOS UNA CASA EN EL BOSQUE? ¿QUÉ PODRÍA OCURRIR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario